El valle del Colca


condor colca

* Condor Andino planeando sobre el valle del Colca. (Dibujo a pluma y acuarela).

Los innumerables andenes o bancales edificados por los Collaguas y Cabanas, utilizados por los Incas y abandonados por los colonos españoles cubren las laderas desde la profundidad del valle hasta coronar en ocasiones  los cerros.

Estos antiguos pobladores domesticaron este salvaje y agreste paisaje. Cuando hablamos del Colca estamos refiriéndonos a uno de los cañones más profundos del planeta, con desniveles de más de 3000 m de altura, situado en pleno altiplano andino. Era, por tanto, casi imposible aprovechar el agua del río Colca para las labores agrícolas, que corre en lo profundo del valle. Sin embargo, por medio de los canales de los andenes se podía captar el agua del deshielo de los nevados.

Este sistema de terrazas permitió al hombre además controlar la erosión del suelo, modificando las condiciones del clima, creando las condiciones para una agricultura en laderas de gran desnivel. Con la rotación de cultivos permitieron conseguir una mayor eficiencia del uso de la tierra.

Para construir el andén se levantaban muros de piedras picadas unidas con un mortero a base de barro. El vacío se rellenaba con tierra de diferente granulometría. En el siguiente esquema-sección del cañón se puede comprobar la diferenciación de tres áreas homogéneas de cultivo en función de la altitud y pendiente:

Dibujo1-Model

* Sección del valle del Colca. Dibujo a pluma y acuarela.

El suelo se divide en pequeñas parcelas de propiedad familiar, configurando un paisaje muy diferente del planificado en Machu Picchu, que comentamos semanas atrás en el Blog.

Fuente consultada:  El valle del Colca en Arequipa. Elías Mújica Barreda y Pablo de la Vera Cruz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s