Hacia el reciclaje del espacio urbano


Las propuestas urbanísticas alternativas transformarán la ciudad que hoy conocemos como respuesta a la falta de planificación y al despropósito de la última década. Muchas de estas transformaciones se ejecutarán como medidas temporales para tratar de recuperar parte de la inversión realizada y otras porque de algún modo hay que habitar la ciudad y sobrevivir a ella.

Dejando al margen la vivienda, uno de los principales retos que tienen los pensadores de la ciudad es qué hacer con los miles y miles de m² libres sin actividad materializados en edificios de oficinas abandonados, bien por el cierre de empresas o bien porque las multinacionales se trasladan al barato suelo del extrarradio. También con los locales comerciales a pie de calle con el cierre echado: el comercio tradicional no puede competir con el mercado a escala global. Flexibilizar el cambio de uso es una posibilidad, también la mejora de la rentabilidad esperando tiempos mejores. Recientemente se ha creado Bikebed, empresa que ofrece una red de locales seguros en la ciudad donde guardar la bicicleta, generando ingresos no esperados para el propietario del garito cerrado y fomentando el uso de la bici como transporte urbano.

En la cornisa de los edificios encontramos el proyecto Entretejas, red de azoteas culturales, cuyo objetivo es llevar la música a las azoteas de edificios de comunidades de vecinos, de instituciones o de empresas.

Respecto al suelo planificado urbanizable, no sería descabellado que los solares encontrasen un aprovechamiento alternativo. Los suelos destinados a viviendas del Parque Tecnológico de Málaga serán utilizados los próximos años como huertos urbanos de gestión asociativa. Tomates ecológicos caros pero cercanos.

€spanish Dream documenta lo acontecido en el sector inmobiliario en los últimos cuarenta años, y expone alguno de los proyectos de subversión de Recetas Urbanas para sobrellevar el alto precio de la vivienda mediante la construcción de viviendas ligeras en lo alto de las azoteas.

*Dibujo a tinta y acuarela

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s